"La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender" Sir Ken Robinson.
Reflexión sobre el modelo de Ken Robinson y su perspectiva del sistema educativo.
El vídeo nos muestra una entrevista con uno de
los principales expertos en creatividad e innovación de nuestros tiempos. En
ella se nos presenta la idea conductora de lo obsoleto y anacrónico que es
nuestro sistema educativo. Hoy en día damos más importancia a materias como
matemáticas, lengua o ciencias y dejamos en segundo plano otras materias más
artísticas.
Esta jerarquía, según Ken, se organiza así por razones
económicas, es decir, por su relevancia con el mundo laboral. Las consecuencias
directas en los estudiantes son la pérdida de atención, motivación,
creatividad, participación, etc.
Esta teoría es del todo plausible, pero creo que lo más
complicado en nuestros tiempos es llevar a cabo ese cambio en el sistema
educativo. No es sencillo hacer cambiar la visión a toda una sociedad que no
está preocupada por su educación, sino por cosas más banales. Y sobre todo
cuando las leyes las hacen los políticos y no los educadores. Según mi modo de
verlo, todavía nos queda un salto generacional más para llegar a proponer dicho
cambio y es que no es un problema de instituciones, sino de mentalidad de la
sociedad. Todavía no nos hemos dado cuenta que la mejor arma para cambiar el
mundo es la educación (N. Mandela).
Otro de los puntos que más me ha gustado es el pequeño corto
del niño con TDAH, donde nos deja caer que su problema no es psicológico sino
motivacional, y la solución no son fármacos o pastillas sino fomentar la
motivación y la creatividad.
Siguiendo esta línea me parece interesante recordar la
teoría de sobre inteligencias múltiples de Howard Gardner. Este psicólogo
estadounidense postula que la inteligencia no es algo unitario sino que están
agrupadas ocho capacidades específicas: Lingüistico-verbal, Lógico-matemática,
Espacial, Corporal, Musical, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista. Esto
se traduce en que un chico puede ser muy bueno y destacar en solo algunas de
estas habilidades, pero en lugar de verlo como un problema, debemos potenciarlo
y desarrollar sus capacidades en ese ámbito.
Al hilo de esta idea, hay autores que niegan la existencia
de los TDAH, afirmando que la limitación solo se encuentra en los canales o
vías de enseñanza y que potenciando el resto de las inteligencias, el alumno
puede recuperar su atención e interés por aprender. Es muy importante trabajar otros tipos de aprendizaje
como el sensorial, la interacción social o el autoconocimiento.
En el vídeo, Marc Prensky, nos señala que la principal
misión de los profesores es motivar a los alumnos. “Yo no tengo déficit de atención, simplemente no estaba escuchando”. Nuestra
meta como educadores (padres y profesores) debe ser guiarles y estimularse en
todo aquello que les apasione, debemos ser acompañantes en su proceso de
aprendizaje y no meros transmisores de conocimiento.
"El profesor mediocre
dice, el buen profesor explica, el profesor superior demuestra, el gran
profesor inspira." William Arthur Ward.