Oye profe, ¿por qué no cambiamos el sistema de evaluación?
Las
competencias básicas son las que centran su atención en aspectos básicos del
aprendizaje y no son propiamente recogidos o tratados por las asignaturas del
currículo. A pesar de ello son esenciales puesto que deben haberse desarrollado
al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización
personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera
satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo
de la vida.
Según la
propuesta realizada por la Unión Europea se han identificado las siguientes:
- Competencia
en comunicación lingüística.
- Competencia
matemática.
- Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Competencia
social y ciudadana.
- Competencia
cultural y artística.
- Competencia
para aprender a aprender.
- Autonomía
e iniciativa personal.
Te presento un dilema sobre un cambio en el
sistema de evaluación a los alumnos. Algunos pensamos que la evaluación debería basarse
en algo más que en los exámenes, ya que según la experiencia, hemos visto muchas
veces como los alumnos olvidan los contenidos aprendidos nada más terminar el
examen.
Este
cambio viene inspirado por los problemas que genera el tradicional sistema de
evaluación donde muchos alumnos se quedan sin cobertura. Sin
duda un tema complejo pero apasionante.
Lo
primordial es diseñar unas actividades que, vinculadas a unos objetivos,
permitan al alumno ser autónomo en su realización y a la vez sean motivadoras.
En esta misma línea debemos tener en cuenta que este cambio supone modificar a
fondo la forma tradicional de trabajar del profesorado, siendo los principales
aspectos a tener en consideración:
- Criterios de evaluación.
- Actividades a realizar por los alumnos.
- Tipo de información dada por cada competencia.
- Relación de cada actividad con las competencias.
- Criterios de calificación.
Este gráfico ejemplifica la idea de fondo. Piénsalo y me dices.