¿Tu colegio es Innovador?


  ¿En un colegio también se innova?


  Por supuesto, lee atentamente y toma nota.




El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las características de los centros educativos innovadores y analizar los elementos de su metodología donde se refleja dicha innovación.

En cuanto a sus principios pedagógicos podríamos destacar los siguientes:

Conducir a  profesores y alumnos hacia una mejora continua en cuanto a procesos y contenidos a tratar.
Permitir dar un valor añadido a lo ya existente.
Utilizar las innovaciones como herramienta motivadora para despertar las ganas de aprender de forma autónoma.
Aumentar y facilitar los accesos a la información para gestionarla de forma responsable.
Ahorro de tiempo en tareas repetitivas que puede revertir en aprovechar los tiempos de atención del alumnado.

En lo referente a sus instalaciones, debería contar con los siguientes elementos:

Un ordenador por aula con conexión a Internet.
Ratón, teclado y puntero inalámbricos, para favorecer la movilidad del profesor.
Sistema de sonido suficiente como escuchar y entender el audio desde cualquier rincón de la clase.
Proyector y fondo blanco conectado al PC.
Tablet para profesor y alumnos con software de proyección.
Red Wifi en todo el centro supervisada y segmentada para sus diferentes usos.
Sala o aula de informática que reúna todo lo anterior y donde cada alumno tendrá un puesto de trabajo individual

En cuanto a la metodología, lo más apropiado es que todo el personal tenga una formación pedagógica actualizada, esté en contacto con compañeros de profesión para analizar tendencias y sobre todo se debe tener una mente abierta y con predisposición al cambio, puesto que ellos, en la mayoría de los casos, serán los agentes innovadores.
Este último punto es el clave en la transición de lo teórico a lo práctico, sin los agentes involucrados, nunca llegarán a ser efectivos los cambios.
Una forma muy sencilla de innovar es incorporar el uso de las TIC en el aula y gracias a las propuestas realizadas en el apartado de instalaciones, se pueden acometer ciertos cambios sin un impacto muy grande.

Reflexión. En mi opinión veo que existe una relación directa entre lo pretendido en los principios pedagógicos y su puesta en marcha mediante las instalaciones y metodología. Se ve claramente que las aulas están físicamente preparadas para recibir muchos cambios educativos. Tienen la capacidad de albergar métodos clásicos y estáticos como  nuevas formas más dinámicas.
Se puede compaginar una clase magistral con la visualización de un vídeo, o con un juego educativo interactivo, o incluso con la corrección de unos ejercicios proyectados en la pizarra digital. De igual forma pasa con la metodología, están sentadas las bases y solo queda comprobar el resultado.




Educar en valores o en virtudes...




¿ Educar en valores o en virtudes ?

Qué buena pregunta, yo pensaba que es lo mismo.




Esta es la reflexión que me viene a la cabeza cuando veo publicidad o eslóganes de diferentes colegios. Véanse estos ejemplos:
  • "Educar en valores conduce a mejorar el rendimiento escolar, disminuir la conflictividad, socializar al individuo, asimilar e integrar valores, actitudes y normas.Siguiendo las últimas investigaciones en Neurociencia y las metodologías más innovadoras en educación, el trabajo en valores es un pilar básico del proyecto educativo del Colegio Bilingüe xxx "
  • "La educación en valores es un pilar fundamental del proyecto educativo del Colegio xxx"
  • "El proyecto, basado en la dignidad de la persona, en el respeto de la libertad, y en la formación de una voluntad solidaria y responsable tiene un programa sistemático de educación en virtudes"
  • "Interesa considerar que la educación de las virtudes en nuestros colegios ha de realizarse bajo la perspectiva de las virtudes de un cristiano."


Unos dicen educar en valores, otros en virtudes, pero ¿realmente tienen clara la diferencia? Vamos a empezar a ponerle patas a esta mesa, y comenzamos buscando definiciones de ambos términos. Yo me quedo con estas:

Valor: Para el filósofo Max Scheler, los valores se captan a través de la actividad emocional de la conciencia, no a través de una actividad puramente intelectual
Es todo aquello que se “valora” como bueno, como deseable, como necesario. Es decir, son acciones de los hombres procedentes de su voluntad, luego son relativos y cambiantes.  

Virtud: Para Santo Tomás es un habito operativo bueno. De esta definición se deduce que un valor con intención positiva y repetido en el tiempo, se convierte en virtud. Es decir, las virtudes son objetivas y universales. 

Por su importancia, cabe destacar las virtudes cardinales de Platón:
Prudencia: Elegir el bien y los medios para alcanzarlo.
Justicia: Dar a cada uno lo que le es debido.
Fortaleza: Concede firmeza y constancia en las dificultades.
Templanza: Modera la atracción hacia los placeres.

Reflexión.
Se desprenden más beneficios de la educación en virtudes que en valores. Dado su carácter universal y poco relativista, se puede orientar más a aspectos tan importantes como la familia y sociedad. 
Todas las personas tenemos valores y consideramos el valor de las cosas, pero para tender a lo más Alto y buscar la excelencia, se nos quedan cortas, es entonces cuando necesitamos recurrir la virtud.

Proyecto educativo Mobile Learning.


¿Qué es y por qué es importante?


Con esta pregunta comenzaba la reflexión propuesta.



Hace menos de dos semanas defendía el Trabajo Final de Máster. Trataba de entrar en este mundillo tan de moda en ambientes educativos y que pretendo presentar en breves pinceladas.
En la actualidad, muchos de nuestros estudiantes tienen gran soltura con el manejo de dispositivos móviles, véase teléfonos, tabletas o reproductores multimedia, y esto puede sernos de gran utilidad en el campo educativo. De hecho, está empezando a cambiar el paradigma. 
La portabilidad hace que estos elementos electrónicos sean muy útiles ya que pueden tener los libros de texto en modo electrónico, pueden consultar y buscar contenido en Internet y, lo más interesante, tenemos toda la información centralizada y accesible para todo el mundo y en cualquier momento. El uso de estos dispositivos supone un gran reclamo para los alumnos y por ello, pueden ser elementos clave para encontrar una motivación extra a la hora de afrontar tareas cotidianas del aula. Para los docentes, el uso de las TIC en el aula puede suponer una gran esfuerzo, pero sin embargo, una vez integradas, el ahorro de tiempo puede ser enorme, a la vez de gratificante.

¿Qué es Mobile Learning?  
Es una metodología de aprendizaje basada en el uso de dispositivos inalámbricos: tablets, smartphones, etc.
Se trata de cambiar los libros en papel por libros electrónicos sin que el cambio sea traumático ni para padres, ni para alumnos, ni para profesores. Se pretende exprimir al máximo las nuevas tecnologías y la versatilidad de los dispositivos moviles para que los procesos se puedan personalizar hasta el nivel particular.

¿Por qué es importante?
Porque podemos personalizar y mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje. Se apoya directamente sobre los grandes pilares de la Atención a la Diversidad y Educación Personalizada.
Es un reto ambicioso que dará un valor añadido a la oferta educativa.

¿Que objetivos secundarios se consiguen?
  • Movilidad: Enseñar a los alumnos a ser capaces de trabajar, estudiar y aprender en cualquier lugar y en cualquier momento que necesiten. ¿No será así en su futuro profesional?
  • Trabajo en grupo: Incidir en el trabajo colaborativo y cooperativo. El mundo laboral es cada vez más participativo y hay muchos cambios en los procesos y procedimientos, sobre todo a nivel comunicativo. 
  • Autonomía: El alumno debe ser el protagonista de su aprendizaje para que lleve y dirija sus propios ritmos.
  • Digitalizar: Desarrollar las competencias digitales, a pesar de que, cada vez menos, necesitan nuestra ayuda para este cometido. Son los famosos nativos digitales. La alfabetización digital del siglo XXI debe comenzar en las aulas.
Claves.
Para obtener un proyecto exitoso veo esenciales estos dos puntos:
  1. Implicación del equipo directivo.
  2. Apoyo, motivación e inmersión en las nuevas tecnologías por parte de todo el profesorado.
Nos sobran expresiones del tipo: “Esto me pilla mayor”, “La Tecnología no es lo mío”, “Yo de esas cosas no entiendo”.
La única forma de superar esas barreras digitales, es enfrentarse a ellas.

Reflexión.
Dispositivos móviles, aplicaciones y plataformas son meras herramientas que nos ayudan a conseguir este gran objetivo. Los auténticos protagonistas en la educación siguen siendo los mismos: Alumnos y profesor. Como hoy en día la información es amplia y accesible, la calidad del Mentoring (o acompañamiento) marca la diferencia en la enseñanza.