jueves, 19 de septiembre de 2013

CIC 2013 (Cuestionario inicial de curso)

Comienza el nuevo curso y empiezan a salir nuevas ideas como torrente de agua salvaje. No todas se podrán llevar a cabo, pero en este caso el CIC me parece muy interesante.


El CIC es un cuestionario que les paso a mis alumnos con preguntas relacionadas con la tecnología y sus formas de acceder a ella. La idea es agrupar los resultados por edades y ver si aparecen patrones de conducta. Si las fuerzas acompañan lo haré todos años y veremos la evolución en el tiempo.


Esta es la población del estudio: 

36 alumnos de 1º de ESO (13 años aprox.)
42 alumnos de 3º de ESO (15 años aprox.)
26 alumnos de 4º de ESO (16 años aprox.)

Esta es la matriz resultante:




Podemos ver claramente que entre los 13 y 15 años existe una brecha tecnológica, fácilmente salvable y seguro que con el paso de los años irá desapareciendo. No olvidemos que ellos son nativos digitales y nosotros inmigrantes.

Por otro lado, los mayores (3º y 4º) coinciden en porcentaje de uso el correo electrónico y las redes sociales. Como bien nos lo indicaban por escrito, la mayoría usa el email para entrar en una red social. De no ser así, prácticamente ninguno lo tendría.
Esto quiere decir que sus canales de comunicación están cambiando. Si nosotros nos comunicamos por correo electrónico, ellos lo hacen desde su red social (véase Whatsapp, Twitter, Tuenti o Facebook Messenger). 

Hablando de redes sociales. Estas son las más utilizadas por nuestros jóvenes:  




 



Saludos y un abrazo