viernes, 16 de mayo de 2014

Colegio, ¿invertimos en Hardware o en Sofware?




Esta es una de las cuestiones que se nos planteaba en una actividad del Master en la asignatura: Informatización en la gestión de centros.
Aquí os dejo mis reflexiones.






Personalmente no invertiría en un hardware más potente y me decantaría más por la opción de comprar un software de pago. Pienso que los tiempos de amortización del hardware son más cortos que en el software, se quedan obsoletos antes y su vida útil es más limitada y, en caso de renovación a medio plazo, lo haría solo del hardware aprovechado las licencias adquiridas con anterioridad.

Ahora la decisión es elegir que software de pago compramos. De la lista que se nos ofrece podemos ir descartando varios por existir opciones freeware de buena calidad y útiles para las necesidades de un centro educativo.

Un paquete de ofimática.  Contamos en el mercado con OpenOffice, una opción perfectamente viable y compatible con varios formatos.

Un navegador de Internet. Usaremos Google Chrome, navegador gratuito y que además, es el más usado.

Un reproductor de vídeo. Con VLC tenemos cubierto todo el espectro de posibles formatos de vídeo para reproducir.

Un descompresor de archivos. Usaremos el compresor/descompresor de ficheros que viene incluido con el sistema operativo Windows.

Un software específico de sonido. Entendemos que se refiere a un reproductor de audio, podemos usar el propio VLC para este cometido.

Un ERP. Si contamos con poco presupuesto, podemos suponer que el colegio no tiene grandes dimensiones y por tanto poca necesidad de un ERP. Podemos usar repositorios como Google Drive para almacenar y compartir documentos. Y para control de listas, podemos usar la hoja de cálculo de OpenOffice.

Un software de dibujo en 3D. Para esta necesidad podemos usar The Gimp, que además cuenta con cientos de tutoriales por la red.

Un antivirus. Existen soluciones gratuitas, como Avast, que pueden cubrir perfectamente esta necesidad.

Un Sistema Operativo. Sin duda, si el presupuesto lo permite, invertiría en comprar licencias por volumen de Windows. Incluso hay una versión específica para educación, se trata del programa Academic de Licencias.

https://www.microsoft.com/es-es/licensing/licensing-options/for-industries.aspx#tab=2

No solo por su versatilidad y compatibilidad, sino por su extensión y uso, Windows cumple con los requisitos mínimos que un centro educativo puede desear. Cuenta con herramientas diversas integradas en el propio sistema y dada su globalización, podemos instalar casi cualquier tipo de software sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario