sábado, 1 de marzo de 2014

¿Y si evaluamos por competencias?





Oye profe, ¿por qué no cambiamos el sistema de evaluación?






Las competencias básicas son las que centran su atención en aspectos básicos del aprendizaje y no son propiamente recogidos o tratados por las asignaturas del currículo. A pesar de ello son esenciales puesto que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Según la propuesta realizada por la Unión Europea se han identificado las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Te presento un dilema sobre un cambio en el sistema de evaluación a los alumnos. Algunos pensamos que la evaluación debería basarse en algo más que en los exámenes, ya que según la experiencia, hemos visto muchas veces como los alumnos olvidan los contenidos aprendidos nada más terminar el examen.
Este cambio viene inspirado por los problemas que genera el tradicional sistema de evaluación donde muchos alumnos se quedan sin cobertura. Sin duda un tema complejo pero apasionante.

Lo primordial es diseñar unas actividades que, vinculadas a unos objetivos, permitan al alumno ser autónomo en su realización y a la vez sean motivadoras. 

En esta misma línea debemos tener en cuenta que este cambio supone modificar a fondo la forma tradicional de trabajar del profesorado, siendo los principales aspectos a tener en consideración:
  •          Criterios de evaluación.
  •          Actividades a realizar por los alumnos.
  •          Tipo de información dada por cada competencia.
  •          Relación de cada actividad con las competencias.
  •          Criterios de calificación.


Este gráfico ejemplifica la idea de fondo. Piénsalo y me dices.

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